sábado, 20 de febrero de 2021

Síntesis gráfica de eslabonamientos.

 Síntesis 

Síntesis cualitativa: significa la creación de soluciones potenciales en ausencia de un algoritmo bien definido que configure o pronostique la solución.

Síntesis cualitativa o síntesis analítica: generación de una o mas soluciones de un tipo particular que se considera adecuado para el problema.

Síntesis dimensional: determinación de las proporciones de los eslabones necesarios para lograr los movimientos deseados.

Generación de función, trayectoria y movimiento.


Generación de función: correlación de un movimiento de entrada con un movimiento de salida en un mecanismo.
Salida predecible en respuesta a una entrada conocida.

Generación de trayectoria: control de un punto en el plano, de tal suerte que siga una trayectoria prescrita. En general se logra con por lo menos cuatro barras.

Generación de movimiento: control de una línea. en el plano de modo que asuma un conjunto prescrito de posiciones secuenciales. Aquí es importante la orientación del eslabón que contiene la línea. Éste es un problema más general que la generación de trayectoria y, de hecho, esta generación es un subconjunto de la generación de movimientos.

Condiciones limite.

Agarrotamiento: es necesario verificar que el eslabonamiento puede alcanzar todas las posiciones de diseño especificadas sin que encuentre una posición limite. las posiciones de agarrotamiento se determina por la colinealidad de dos de los eslabones móviles.

Angulo de transmisión: se define como el ángulo entre el eslabón de salida y el acoplador: Se toma como el valor absoluto del ángulo agudo del par de ángulos formados en la intersección de los dos eslabones  y varia continuamente desde un valor máximo hasta uno mínimo, a medida que el  eslabonamiento pasa por su intervalo de tiempo. 

Síntesis dimensional.

Salida de balancín: es mas adecuada para situaciones en las cuales se desea una manivela balancín de Grashof. La función de salida se define como dos posiciones angulares discretas de balancín.

Salida de acoplador: Es mas general, y es un caso simple de generación de movimiento en el que dos posiciones de una línea se definen como la salida.

Síntesis de tres posiciones.

Con pivotes móviles especificados: permite definir las tres posiciones de una línea en el plano y creara una configuración de eslabonamiento de cuatro barras para moverlo a cada una de esas posiciones.

Con pivotes móviles alternos: otro problema potencial es la posibilidad de una ubicación indeseable de los pivotes fijos con respecto a sus restricciones de empaque.

Con pivotes fijos especificados: es común que haya restricciones de diseño en cuanto a localizaciones aceptables de los pivotes fijos, puesto que estarán limitados a localizaciones en las cuales el plano de la bancada del conjunto s encuentre accesible.  

Síntesis de cuatro posiciones: 

No suele adoptar soluciones graficas, sino mediante síntesis cuantitativa, empleando programas de ordenador.






Referencias. 

R. Norton, Diseño de maquinaria (2a. ed.), 2nd ed. McGraw-Hill Interamericana, 2000, pp. 83-120.








viernes, 12 de febrero de 2021

Criterio de Grashof

 

El criterio de Grashof

Nos dice que el mecanismo articulado más simple para el movimiento controlado de un grado de libertad es el eslabonamiento de cuatro barras. Es de los dispositivos que mas se encuentran en maquinaria.

Un aspecto que se debe tomar en cuenta es su versatilidad que permite los diferentes tipos de movimientos que puede generar.

Un ejemplo de mecanismo de cuatro barras se muestra en la figura 1.

Figura 1. Mecanismo de un sistema limpiador para el cristal trasero de un automóvil [1].

 

La sencillez es una marca distintiva del buen diseño. La menor cantidad de partes que puedan efectuar el trabajo constituye generalmente la solución menos costosa y más confiable. Por tanto, el eslabonamiento de cuatro barras debe considerarse dentro de las primeras soluciones para problemas de control de movimiento que hay que investigar. La condición de Grashof es una relación muy simple que pronostica el comportamiento de rotación o rotabilidad de las inversiones de un eslabonamiento de cuatro barras con base sólo en las longitudes de eslabón [2].

 S = longitud del eslabón más corto

 L = longitud del eslabón más largo

P = longitud de un eslabón restante

   Q = longitud de otro eslabón restante

S + L ≤ P * Q

Si el eslabonamiento es de Grashof y por lo menos un eslabón será capaz de realizar una revolución completa con respecto al plano de fijación. A ésta se le llama cadena cinemática de clase I. Si esa desigualdad no es cierta, entonces el eslabonamiento es no Grashof y ningún eslabón podrá realizar una revolución completa relativa con respecto al plano de fijación. Ésta es una cadena cinemática de clase II [2].

Los movimientos posibles a partir de un eslabonamiento de cuatro barras dependerán de la condición de Grashof y de la inversión elegida. Las inversiones se definirán en relación con el eslabón más corto. Los movimientos son:

Para el de clase I S + L ≤ P * Q

Balancín, en la cual el eslabón más corto girará completamente y el otro eslabón oscilará pivotado a la fijación. Si se fija el eslabón más corto se logrará una doble-manivela, en la que tanto el acoplador como los eslabones pivotados a la fijación realizan revoluciones completas. Si se fija el eslabón opuesto al más corto se obtendrá un doble-balancín de Grashof, en el que oscilan los dos eslabones fijos pivotados a la fijación y sólo el acoplador realiza una revolución completa [2].

Para el caso de clase II I S + L ≤ P * Q

Todas las inversiones serán triples-balancines, en las cuales ningún eslabón puede girar completamente.

Para el caso de clase III S + L ≤ P * Q

Designado éste como caso especial de Grashof y también como cadena cinemática de clase III, todas las inversiones serán dobles-manivelas, o manivelas-balancín, pero tendrán "puntos de cambio" dos veces por revolución de la manivela de entrada cuando todos los eslabones quedan colineales. En estos puntos de cambio el comportamiento de salida se volverá indeterminado. El comportamiento del eslabonamiento es entonces impredecible, ya que puede asumir cualquiera de las dos configuraciones [1].

Clasificación del eslabonamiento de cuatro barras

Figura.2.- Clasificación completa de Barker de mecanismos de cuatro barras en un plano [2].




Referencias

[1] D. H. Myszka, Maquinas y mecanismos, 4th ed. Pearson Educación de México, S.A. de C.V., 2012, pp. 19-20.

[2] R. Norton, Diseño de maquinaria (2a. ed.), 2nd ed. McGraw-Hill Interamericana, 2000, pp. 49-56.


ley de Grashof

 La ley de Grashof establece que: En un mecanismo plano de cuatro barras articuladas con una de ellas fija, por lo menos una de las barras podrá hacer un giro completo, siempre que la suma de la barra más corta y la barra más larga, sea menor o igual que la suma de las otras dos.

 

Hay cinco mecanismos planos de cuatro barras o eslabones que cumplen la ley de Grashof. Para que las barras o eslabones de los mecanismos que cumplen la ley puedan dar el giro completo es necesario que, en un arreglo real, cada barra esté ocupando planos paralelos diferentes.

 

La ley de Grashof es una regla sencilla que permite diseñar un mecanismo en el que se requiera rotación completa, ya sea porque se conectará un motor o, por el contrario, porque se quiere transformar un movimiento oscilatorio en rotatorio, de forma tal que sea matemática y físicamente viable.

 

 

 

 

Mecanismos que cumplen con la ley de Grashof

Denotaremos las articulaciones consecutivas con  A, B, C y D, entonces:

– A y B son pivotes fijos.

– AB = d1 (barra fija)

– BC= d2

– CD= d3

– DA= d4

 

Mecanismo de doble manivela

Las barras b2 y b4 giran completamente y se cumple la ley de Grashof:

d1+d3 <= d2+d4.


Mecanismo manivela – balancín

Se cumple d2 + d3 <= d1 + d4

La barra más corta d2 gira completamente y la barra opuesta d4 hace un movimiento de balancín.


 

Mecanismo de doble balancín

– La barra fija AB es mayor que la barra opuesta CD y cumple que:

d1 + d3 <= d2 + d3

– Para la barra más corta (la opuesta a la barra fija), es capaz de dar un giro completo.

Mecanismo de paralelogramo articulado

– Las barras AD y BC son de igual longitud y siempre paralelas.

– Por su parte, las barras AB y CD son de igual longitud y siempre paralelas.

– En el caso de las barras opuestas, estas tienen la misma longitud y se cumple d1 + d2 = d3 +d4, de acuerdo a la ley de Grashof.

– Finalmente, las barras AD y BC giran completamente en el mismo sentido.

 

Anti-Paralelogramo articulado

– Las barras AD y BC son de igual longitud y no paralelas.

– Para las barras AB y CD, estas deben ser de igual longitud y no paralelas.

– Por su parte, las barras opuestas tienen la misma longitud, dos de ellas van cruzadas.

– En este mecanismo se debe tener la siguiente condición:

d1 + d2 = d3 +d4

– El giro de las barras AD y BC es completo pero de sentidos opuestos.

 

Pieza Practica 3 Ejercicio extra 1